21/Mar/2019

El CAAC atestigua el legado de Pérez Villalta

IAM|TAD El artista tarifeño inaugura el 11 de julio en la capital andaluza una muestra que recoge obras personales en torno a su vida

El CAAC atestigua el legado de Pérez Villalta
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El artista tarifeño inaugura el 11 de julio en la capital andaluza una muestra que recoge obras personales en torno a su vida. FUENTE, WWW.TARIFAALDIA.COM

Hay un viejo anhelo entre buena parte de la sociedad tarifeña y es contar con un legado artístico del que sin duda alguna es el artista más reseñable de Tarifa y uno de los iconos vivos del arte contemporáneo en España, Guillermo Pérez Villlata. A lo largo de los últimos años se ha hablado de la posibilidad, porque además así lo ha expresado el propio artista, de dejar en su pueblo, buena parte de la prolija e ingente obra cosechada tras casi medio siglo de producción artística. A la capilla de Santa María en el interior del castillo de Guzmán, se ha apuntado pero los contactos con las administraciones con competencias en su habilitación y posterior mantenimiento no se han puesto de acuerdo y no se ha llegado aún a nada. Por suerte, el reconocimiento a Pérez Villalta le llega desde diferentes y prestigiosos flancos como es el caso del en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, que le ha abierto sus puertas para que dentro de ocho días, el genial artista tarifeño inaugure “Souvenir de la vida. El legado de Guillermo Pérez Villalta”. Souvenir de la Vida, se enmarca dentro de la sesión expositiva Más allá de Figura, que comisiona Óscar Alonso Molina, y que estará abierta hasta enero de 2014 Una extensa exposición con la que el artista decorará los espacios de monumentales de la Cartuja, tanto la dimensión plástica -pinturas, dibujos y escultura-, la arquitectura y las artes aplicadas -textil, mobiliario, joyería, cerámica y azulejería, atrezo y escenografía-, como archivos, documentos y objetos personales, entablarán un diálogo cargado de intención con la arquitectura histórica. Es la forma elegida para reflejar cómo en su caso la obra de arte, desligada de espacios determinados que la han visto nacer y la han condicionado, muy especialmente en su casa familiar de Tarifa o el Estrecho de Gibraltar, pero sin duda también Sevilla y un determinado Madrid, adquieren nuevas capas de significado. Es la presentación pública de una parte de ese legado, que permitirá al visitante atisbar la importancia artística de lo reunido durante tantos años junto a otros elementos de la vida privada del autor, indisociables para entender la dimensión última de su particular poética, tal y como se informa desde el propio Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Desde su explosión creativa, la obra de Pérez Villalta ha sido pública y notoria, gracias en parte, y al margen de su propia valía artística y de estética, al trabajo de la galería con la que compartió vivencias, la de Soledad Lorenzo. Ahora otra galería de gran prestigio como la de Fernández Braso ficha al genial artífice tarifeño quién desde el comienzo de su carrera, ha mantenido la norma de reservar para sí mismo alguna de las piezas más significativas expuesta en cada una de sus exposiciones, bien por su valor sentimental o por la importancia que el artista les otorgaba dentro de su trayectoria. El resultado ha sido que, más allá de la habitual acumulación dispersa de piezas propias, habitual en el estudio de los artistas de tan dilatada carrera, Villalta resulta ser su mejor coleccionista, poseyendo la más completa y esclarecedora colección que existe sobre su trabajo.

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