24/Jun/2019

Más Grabados sobre Gibraltar podrán verse en la galería de Arte desde el miércoles 13

IAM/GETOUT La segunda parte de la colección Cartográfica de San Roque podrá verse en la Galería de Arte Municipal hasta final de mes desde el miércoles 13, cuando sea inaugurada por la Tte. de alcalde de Cultura, Dolores Marchena. La primera parte de esta colección estuvo expuesta del 10 al 31 de enero.

Más Grabados sobre Gibraltar podrán verse en la galería de Arte desde el miércoles 13


La segunda parte de la colección Cartográfica de San Roque podrá verse en la Galería de Arte Municipal hasta final de mes desde el miércoles 13, cuando sea inaugurada por la Tte. de alcalde de Cultura, Dolores Marchena. La primera parte de esta colección estuvo expuesta del 10 al 31 de enero.

La colección Cartográfica de San Roque es una de las colecciones históricas más importantes de las que cuenta San Roque, y consta de 47 grabados de entre los siglos 16 al 19, de los que una veintena, de los siglos 18 y 19, fueron expuestos en enero, y los 27 restantes lo serán a partir del miércoles 13.

La Tte. de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, explicó que “se considera que esta colección es la más importante de las que tienen a Gibraltar como protagonista, y en esta segunda parte consta de grabados del siglo 16 al 18”.

Desveló al edil que “se trata de cartas de navegación y revistas satíricas, siempre con Gibraltar como telón de fondo, que nos dan mucha información sociológica y de los avances científicos de la época”.

Aproximadamente la mitad de estos grabados originales sobre Gibraltar fueron donados en 2006 por el diplomático español Juan Durán-Loriga, con motivo de los actos del Tercer Centenario de la ciudad. El resto han sido adquisiciones que a lo largo de los últimos 15 años el Ayuntamiento ha ido adquiriendo.

Se trata, pues, de una exposición histórica de primer nivel, en la que se puede observar la importancia de San Roque, de Gibraltar y de la Bahía de Algeciras, el aspecto de estos lugares en los siglos 16 al 19, y la importancia geoestratégica de la zona. Además, podrán observarse movimientos militares, asedios al Peñón, batallas navales y paisajes.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, señaló que “parte de los grabados llegaron a través de la concejal Elvira Castilla del Pino, mientras que el resto de los grabados fueron donados por el diplomático Juan Durán con motivo del Tercer Centenario de la Ciudad. Queremos que todos los campogibraltareños puedan conocer estos magníficos grabados”, señaló la edil.

Estos grabados fueron recogidos en el primer número de la de la revista “Sinus Carteiensis”, una publicación de periodicidad anual que se dedica a la historia y arqueología del Estrecho de Gibraltar, y que cuenta con el patrocinio de Cepsa.

La revista, más bien un libro de alta calidad y más de 400 páginas, fue presentada en el Palacio de los Gobernadores en noviembre del pasado año por Lourdes Roldán, directora de la revista y miembro del Equipo Carteia, un grupo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid que lleva excavando en el yacimiento sanroqueño desde 1994.

El estudio en sí que recoge la revista, que será puesta a la venta en la exposición, ha sido realizado por Elena Jiménez, una de las componentes del Equipo Carteia.

Este primer número de “Sinus Carteiensis” se dedicó a la cartografía de entre los siglos XVII y XIX que se ha podido recopilar sobre el Estrecho de Gibraltar, unos 50 documentos de los que más de la mitad fueron cedidos por un diplomático al Ayuntamiento hace unos años. Existen gran número de mapas y planos del Estrecho debido a que siempre ha sido una zona estratégica de alto valor militar.

En tanto se pueda contar con una Sala Permanente que acoja este patrimonio histórico de todos los sanroqueños, se ha optado por exponer los grabados en dos fases de modo temporal en la Sala de Exposiciones ortega Bru.

En esta sección
Comentarios