23/Mar/2019

“Naufragios y pecios en la bahía de Algeciras" en "Aula abierta"

IAM/Getout.es La Delegación de Cultura, a través del Museo Municipal de Algeciras, presenta el jueves día 20 de febrero, a las siete de la tarde, en el claustro del edificio de La Caridad, una nueva entrega del ciclo “Aula abierta”, ofreciendo la conferencia “Naufragios y pecios en la bahía de Ageciras.

“Naufragios y pecios en la bahía de Algeciras" en "Aula abierta"
fuentes documentales y arqueológicas”, a cargo de Raúl González Gallero, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y arqueólogo.       

    González tratará sobre la importancia del Estrecho de Gibraltar desde tiempos protohistóricos, fundamentada tanto documentalmente como por los vestigios materiales que nos han ido dando los trabajos arqueológicos en tierra. Yacimientos como Cerro del Prado y Calpe así lo demuestran, reflejando una gran actividad comercial en la zona. Con la fundación de Carteia y la creación de numerosos núcleos urbanos y comerciales (Iulia Traducta, Porto Albo, Caetaria, Mellaria. Baelo Claudia, etc.) se afianza su importancia tanto comercial como estratégica.

La costa norte del Estrecho de Gibraltar desde tiempos remotos ha sido esencial en el control del estratégico, comercial y militar hasta nuestros días. En el Medievo, bizantinos, visigodos, musulmanes, y reinos cristianos no dejaron de disputarse sus puertos en continuas batallas. En época ya moderna numerosas batallas navales, incursiones piratas e intentos de asedio dejaron rastros en sus fondos, así como en época contemporánea.“Aula Abierta” es una actividad, de periodicidad mensual, que impulsa la Delegación Municipal de Cultura con el fin de proponer y difundir temas y proyectos vinculados al patrimonio histórico, artístico y cultural, acercándolos al ciudadano.

En esta sección
Comentarios