LA GU√ćA DE OCIO Y CULTURA DEL CAMPO DE GIBRALTAR
Domingo, 22 de Abril de 2018
IAM/Redacción La programación de la 15 edición del FCAT reúne ochenta películas repartidas en seis secciones -Hipermetropía, En Breve, Afroscope, En torno a Bouanani, Afrodescendencias y 15 años de FCAT - de las que treinta y seis serán estrenos en España y dos de ellas estrenos mundiales.

 

El filme I m not a witch, de la debutante directora zambiana Rungano Nyoni será la película de apertura de esta edición del festival. Un cuento trágico cuyo realismo mágico emocionó en el último festival de Cannes al contar la historia de una una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos. Una vez más, los criterios de calidad artística han primado sobre el contenido a la hora de seleccionar los títulos del continente africano que se exhibirán en Tarifa y Tánger entre el 27 de abril y el 5 de mayo no solo en dos ciudades, sino en dos continentes y dos mundos.

Quince películas, ocho de ficción y siete documentales, todas ellas producidas entre 2017 y 2018, competirán este año en la sección oficial del festival, Hipermetropía. Entre los títulos de ficción existe una amplia mayoría de producciones magrebíes y árabes (tunecinas, marroquíes, argelinas y egipcias), mientras que el África subsahariana queda más ampliamente reflejada en los documentales a concurso, muchos de ellos centrados en el estado político y la relación de la población de distintos países de África con sus gobiernos (Burkina Faso, Gabón, Burundi o República democrática del Congo). Movimientos activistas que son réplicas de las primaveras árabes que vivieron hace unos años algunos países del norte del continente.

Como ha ocurrido recientemente en otros países africanos, ¿hay esperanza esta vez para una transición democrática?. La respuesta a esta cuestión parecen buscarla documentales como Boxing Libreville (Amédée Pacôme Nkoulou), Kinshasa Makambo (Dieudo Hamadi), Vote Off (Fayçal Hammoun) e incluso Sinestesia, El Cairo 13 (Maged El-Mahedy). Este último será estreno simultáneo en España y Marruecos durante el festival, mientras que Lendemains incertains (Futuros inciertos), de Eddy Munyaneza, sobre la incertidumbre que provocaron en 2015 las manifestaciones contra el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, será estreno mundial del FCAT 2018. 

El clima universal de los valores femeninos que se incorporan al espacio de lo público también se asoma al cine de un continente que está viendo cómo comienzan a operarse estos cambios en el imaginario social de algunos países. En África, al igual que en el resto del mundo, empieza a ser una pauta que algunas películas vayan deconstruyendo los discursos patriarcales que han moldeado la identidad femenina.

Cinco cineastas contemporáneas africanas, la mayoría debutantes en el largometraje, vendrán a mostrarlo y demostrarlo en la sección Hipermetropía. Entre ellas, además de la zambiana  Rungano Nyoni que abrirá el festival, encontramos a la la tunecina Kaouther Ben Hania con su intensa pesadilla La bella y los perros, que pasó por la quincena de realizadores de Cannes; la argelina Sofia Djama con Los afortunados, sobre cómo la historia y la política afectan la intimidad en una película con la que la joven protagonista Lyna Khoudri ganó el Premio a la Mejor Actriz en la Mostra de Venecia; la burkinesa-sueca Theresa Traoré Dahlberg con su documental Ouaga Girls, protagonizado por mujeres que ejercen profesiones tradicionalmente masculinas; y la directora tangerina Narjiss Nejjar que pone el foco sobre una parte sensible de la historia de Marruecos en Apátrida.

En cuanto al resto de las secciones del  FCAT 2018, la también competitiva En Breve proyectará dieciséis cortometrajes de todo el continente, la mayoría estrenos en España, con el estreno mundial del corto de animación Briska, de la tunecina Nadia Rais.

Por su parte, la sección paralela Afroscope mostrará África tal como va a través de documentales y películas de ficción; Las Miradas españolas de David Reznak en el documental CC1682  y de David Gutiérrez Camps con Sotabosc (Sotoboque). Asismismo, el festival rendirá un especial homenaje en esta 15ª edición a Djibril Diop Mambéty por los 20 años de su fallecimiento; a Nelson Mandela por el centenario de su nacimiento; a Hugh Masekela, que acaba de fallecer y que compuso la música de la película Mandela, hijo de África, padre de una nación; y a Idrissa Ouedraogo que dio el último suspiro el pasado mes de febrero.

En torno a Bouanani: el cine marroquí de vanguardia, ofrecerá al público español la oportunidad de descubrir por primera vez una amplia retrospectiva dedicada al cineasta marroquí Ahmed Bouanani (1938-2011), uno de los cineastas marroquíes más vanguardistas, pero que paradójicamente ha quedado olvidado en la historia del cine de Marruecos. El investigador y cineasta Ali Essafi es el autor de la película La séptima puerta, un ensayo cinematográfico que intercala conversaciones grabadas y extractos de películas, y trata de restituir el universo artístico de este cineasta y poeta. También es el comisario de esta retrospectiva, que reúne las obras cinematográficas de Bouanani y películas de otros directores de una generación que trabajó y compartió una visión del cine con él. Esta retrospectiva, presentada en la Berlinale en 2017 es inédita en España. El FCAT se ha encargado del subtitulado en español de las trece películas seleccionadas, con la viva esperanza de que esto pueda alentar a otras instituciones cinematográficas y culturales de nuestro país a ofrecer a sus públicos la posibilidad de descubrirlas.

Asimismo, el ciclo Afrodescendencias acompañará con ocho películas nacionales e internacionales de África-Diáspora la plataforma para la afrodescendencia en la que se ha convertido este festival. La 15 edición del FCAT volverá a ser lugar de encuentro, de conocimiento, de intercambio y de comunicación de los actores, actrices, gentes del cine y artistas africanos y españoles de origen afrodescendiente con el resto de la sociedad española.

Por último y como homenaje a los quince años del festival de cine africano más consolidado del mundo hispanohablante, el ciclo 15 años del FCAT exhibirá otras tantas películas premiadas, tanto por el jurado como por el público, en distintas ediciones del festival. Un puñado de películas representativas del alma de este festival que a lo largo de su camino ha querido mostrar películas con las que los creadores siguen tejiendo la narrativa, el imaginario, la identidad cultural de un continente poliédrico que crece imparable y que reclama su justo lugar en el mundo.

1 Comentarios

  • Usuario Anónimo -
    2018-04-05 21:37:55

    A ver si alguna vez se centra ello, en la problematica que sufren nuestros hijos, abuelos, y aquellos que estamos en paro sin ninguna remuneracion, que nos evite caer en la indigencia.
    A ver si alguna vez en nuestros jovenes, por los que sus padres, etc. han contribuido.
    0
    0

  • Deja tu Comentario

    SÍGUENOS


    Publicidad






















    GUÍA DE LOCALES DE OCIO EN CAMPO DE GIBRALTAR


    GETOUT.ES TU GUÍA DE OCIO Y ESPECTÁCULOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

    La guía de eventos y espectáculos para saber qué hacer en Campo de Gibraltar
    @2018 getout.es - Todos los derecbos reservados.