LA GUÍA DE OCIO Y CULTURA DEL CAMPO DE GIBRALTAR
Sábado, 16 de Diciembre de 2017

IAM/Redacción Este viernes, 28 de abril, a las 20:00 horas, será la inauguración de la 14ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger 2017, que tendrá lugar en el Teatro Municipal Alameda de Tarifa.

La inauguración es de ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO.

Asimismo, el Festival ofrecerá multitud de actividades, así como actividades paralelas para todos los públicos, que se desarrollarán hasta el sábado, 6 de mayo. En lo que respecta a la programación oficial, los socios de AlCultura, podrán disfrutar de un descuento del 20% en el abono general del FCAT, así como 1 euro de descuento en la entrada a películas sueltas (cuya precio normal sería de 3,5 euros).

Programación e invitados

La edición 2017 del festival se inaugurará con la película Félicité, del franco-senegalés Alain Gomis, Gran Premio del Jurado de la Berlinale 2017 y ganadora también del Etalon Yennenga (mejor película) del FESPACO 2017, el mayor festival de cine del continente africano. Esta proyección contará con la participación de la actriz protagonista, Véronique Beyo Mputu. El FCAT, aparte de sus habituales secciones competitivas y no competitivas, programará asimismo una retrospectiva de la obra de Gomis en esta edición con la proyección de seis de sus filmes.

La programación del festival presenta en esta edición 70 títulos de películas procedentes de África, mundo árabe africano y sobre temáticas africanas. 20 de esos nuevos títulos que se proyectarán este año, tanto en competición como en secciones paralelas, serán estrenos en España. Películas como la tunecina Akher wahed fina, de Ala Eddine Slim, que recibirá en Tarifa a su actor protagonista, Jawher Soudani|, quien da vida a N, un joven  que planea ir clandestinamente a Europa; Ibrahima Koma, protagonista de Wùlu (Daouda Coulibaly) visitará Tarifa de la mano de su personaje Ladji, que trabaja duro en Bamako para sacar a su hermana de la prostitución. Koma también es actor en Wallay (Berni Goldblat).

En cuanto a los directores de filmes a concurso en la sección Hipermetropía que pasarán por Tarifa y Tánger durante esta edición del FCAT, serán el congoleño Dieudo Hamadi (Maman Colonelle) el argelino Djamel Kerkar (Atlal), el egipcio Mohamed Siam (Balad meen?), el marroquí Hicham Lasri (Headbang Lullaby) o el suizo nacionalizado burkinés y fundador de Cinenomade, Berni Goldblat (Wallay).

Entre los cineastas que participarán en Miradas Españolas de la sección Afroscope, llegarán hasta esta edición del festival Alejandro G. Salgado e Irene Hens, director y productora de Bolingo, el bosque del amor, una premiada producción andaluza que mira a África; también Ahmed Hammoud y Shakir Ben Omar, protagonistas de Mimosas, de Oliver Laxe; el director español y afrodescendiente Santiago Zannou con su documental Muna o Marc Serena, director de Tchindas.

A ellos se unen otros directores andaluces que ponen el foco sobre temas africanos, ya que la cinematografía del sur español ha visto multiplicar en los últimos años las producciones que miran hacia el continente africano. En este marco se proyectarán títulos como Gurumbé, canciones de tu memoria negra, con la presencia de su director, Miguel Ángel Rosales; Ismael, el último guardián, filme que vendrá acompañado de su directora, Myriam Pedrero; o Quivir, de quien hablará en Tarifa el realizador Manu Trillo y parte del equipo de la película. El objetivo es que se inicie un diálogo cruzado entre cineastas andaluces y africanos a partir de esta nueva sección africana-andaluza.

Al igual que la mayoría de festivales europeos dedicados a los cines de África, el FCAT dedicará un espacio importante a la afrodescendencia española en el cine, delante y detrás de las cámaras y, por extensión, también en la música y en las artes escénicas. El festival no había podido hacerlo hasta ahora porque no había profesionales maduros ni tampoco conscientes de su identidad afrohispana. Sin embargo, ha llegado el momento de dar el paso. A partir de la 15 edición lo haremos realidad: el FCAT será la plataforma que dará visibilidad a la afrodescendencia española en el ámbito del cine, de las artes escénicas y de la música. Se creará una sección que recogerá lo mejor de la producción de cine que incluya algún afrodescendiente delante o detrás de las cámaras (actores, cámaras, maquilladores, editores, figurinistas, guionistas o cineastas afrohispanos).

El actor Armando Buika, fundador de The Black View -junto a Lucía Mbomio y Astrid Jones entre otros muchos- y quien también pasará por esta edición del FCAT, son los grandes aliados en la puesta en marcha de este nuevo espacio, compartiendo el entusiasmo de construir una apuesta que dé visibilidad equilibrada a los afrohispanos del sector. La propia Jones ofrecerá un concierto en el corazón de Tarifa tras la gala inaugural de la 14 edición del festival.

3 Comentarios

  • Usuario Anónimo -
    2017-04-28 14:12:11

    Tarifa cuna del Perro-Flauta
    1
    0

  • Usuario Tarifeño - nacido en Tarifa
    2017-04-29 17:23:15

    Es vergonzoso como los distintos partidos políticos destruye nuestro patrimonio cultural tarifeño en beneficio de otras culturas.
    que niño tarifeño conoce nuestro patrimonio cultural????
    0
    0

  • Usuario RECOMENDACIÓN -
    2017-05-05 12:46:03

    REcomienfo a los Colonos que vean el ciclo completo de cine en Tarifa.
    Irán tomando noción, de dónde los ha metido Picardo.
    Ya saben. Salidas exclusivas con o sin coche, vía Tanger.
    0
    0

  • Deja tu Comentario

    SÍGUENOS


    Publicidad


















    GUÍA DE LOCALES DE OCIO EN CAMPO DE GIBRALTAR


    GETOUT.ES TU GUÍA DE OCIO Y ESPECTÁCULOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

    La guía de eventos y espectáculos para saber qué hacer en Campo de Gibraltar
    @2017 getout.es - Todos los derecbos reservados.